Nube Híbrida con VMware Cloud en Amazon Web Services

Tiempo de lectura: 8 minutos

La oferta actual de servicios especializados en la nube ofrece la opción de ejecutar cargas de trabajo fuera de tu infraestructura, con un esquema de nube híbrida definida por una nube privada en su sitio.

Por otro lado, la nube pública podrá utilizar ambas plataformas para proporcionar servicios de informática ala organización, sacando partido a las ventajas de ambos tipos de plataforma de nube y con uso de acuerdo a las necesidades específicas a tus datos. 

En este artículo te hablaremos acerca de cómo puedes crear una solución de nube híbrida utilizando el servicio de VMware Cloud en la nube de AWS.

La Oferta de Nubes Híbridas

La oferta actual de servicios en la nube de Amazon Web Services ofrece una amplia gama de opciones para ejecutar tus cargas de trabajo de forma optimizada y también ofrece servicios especializados de valor para potenciar la innovación en el negocio.

Una de las aproximaciones para utilizar servicios de nube es mover algunas cargas de trabajo a la nube y empezar a utilizar servicios nativos de nube que pueden estar disponibles de forma inmediata a diferencia de un ambiente tradicional que además de mayor tiempo puede implicar gran esfuerzo e inversión.

Utilizando esta estrategia, aún cuando permita la comunicación entre el ambiente en sitio (on-site) y el ambiente de nube, realmente deberás administrar dos ambientes distintos con sus respectivas herramientas.

Principales Desafíos de un Ambiente Híbrido

El costo de administrar una nube híbrida generalmente viene determinado por las diferentes herramientas como hablamos anteriormente. Por nombrar algunos de estos desafíos podríamos mencionar los siguientes:

Múltiples formatos de máquinas virtuales: Un factor por el cual las máquinas virtuales no pueden ser transportadas entre el ambiente en sitio y el ambiente de nube, se debe a que cada proveedor utiliza su tecnología propietaria para almacenamientos de bajo nivel y no son compatibles con otros ambientes, por lo cual, se requiere realizar un proceso de migración típicamente disruptivo para mover una maquina entre ambientes.

Redes incongruentes: Cada proveedor habilita componentes, configuración y protocolos de red para permitir establecer la comunicación requerida para las aplicaciones, pero se requiere establecer la configuración específica para el ambiente destino donde se desea habilitar un servicio.

Inconsistencia operativa: Cada ambiente de nube establece sus procesos administrativos y operativos particulares, por lo cual, se requiere tener conocimiento profundo para poder operar de forma eficiente y segura la ejecución de las aplicaciones de negocio.

Entrenamiento, conocimientos y herramientas: Se requiere entrenamiento especializado para la implementación, administración y operación de cada plataforma con las herramientas específicas para cada servicio. El nivel de especialización requerido puede limitar las capacidades de adopción a la nube o implicar tener un grupo de especialistas para cada plataforma.

Múltiples mecanismos de control y monitoreo: Cada plataforma habilita funcionalidades específicas para el control y monitoreo de sus recursos, lo cual, requiere capacitación en la funcionalidad específica de cada plataforma e incluso en un ambiente híbrido requiere habilitar dos mecanismos de automatización distintos para el mismo propósito.

VMware Cloud en AWS

Con un esquema de nube hibrida podrás crear una solución conjunta con lo mejor de VMware y AWS, contando con una integración transparente entre un ambiente de nube privada en su sitio y la nube de AWS para proporcionar servicios de informática a tu empresa, sacando partido a las ventajas que ofrecen ambos tipos de plataforma de nube y utilizándolas de acuerdo a las necesidades específicas de sus datos.

VMware Cloud en AWS le permitirá ejecutar sus máquinas virtuales VMware en la nube pública de AWS sin modificaciones y utilizar los servicios disponibles de AWS. VMware Cloud en AWS es una alianza entre VMware y este último, en la cual, AWS aprovisiona el hardware y provee interfaces entre VMware Cloud y AWS. Los servicios de VMware se ejecutan sobre hardware AWS con acceso de alta velocidad a la nube de AWS y son totalmente soportados y administrados por VMware.

aws-cloud-vmware-vrealize

VMware Cloud on AWS incluye VMware vSphere, vCenter, vSAN, NSX, hardware, soporte y mantenimiento. Para propósitos de prueba o ambientes temporales se vende en un esquema de pago por hora y para ambientes productivos en un esquema de contrato a largo plazo.

Para utilizar los servicios AWS desde VMware Cloud on AWS se requiere habilitar la comunicación con la consola AWS del cliente y el consumo de servicios utilizados será facturado por AWS.

Para establecer la conectividad híbrida entre el ambiente del cliente y la infraestructura de AWS se recomienda habilitar un enlace dedicado de alta velocidad utilizando el servicio AWS Direct Connect ofrecido por un proveedor tercero local especializado en servicios de conectividad. 

En caso que el requerimiento de transferencia de información sea soportado por un enlace tradicional a internet se podrá habilitar una VPN para establecer un canal de comunicación privado seguro al ambiente.

Casos de Uso Típicos

Los casos de uso para VMware. Cloud son variados, pero a continuación podrás ver algunos de los más utilizados por nuestros clientes en Andes Digital:

Migraciones a la nube

Si deseas migrar aplicaciones específicas, centros de datos completos, o renovar tu infraestructura con la disrupción mínima posible y manteniendo el control del ambiente en la plataforma destino utilizando la misma solución de virtualización que en el ambiente origen

Extensión del centro de datos

Cuando quieras agregar capacidad a tu infraestructura actual instalada para soportar nuevos requerimientos de negocio, soportar cargas temporales o habilitar ambientes para pruebas o desarrollo.

Recuperación de desastres (DR)

Si quieres contar con un ambiente de recuperación ante desastres fuera de tu infraestructura para proteger cargas de trabajo, reemplazar un centro de datos de DR o habilitar una nueva solución de DR.

Aplicaciones modernas

En el caso que desees habilitar nuevas aplicaciones modernas utilizando servicios especializados de nube que no tiene disponibles en tu plataforma actual como por ejemplo Amazon EKS para contenedores.

Específicamente para el caso de recuperación de desastres, podrás habilitar la solución de VMware Site Recovery Manager entre el ambiente en sitio y VMware Cloud on AWS, integrando tu solución establecida de VMware en sitio con un ambiente de DR en VMware Cloud on AWS, permitiendo la automatización del proceso de recuperación por aplicación y la ejecución periódica de pruebas automatizadas del ambiente de recuperación para verificación sin impacto al ambiente en sitio.

Opciones de Migración a la Nube

Si bien anteriormente hemos hablado sobre cómo realizar una migración a la nube de AWS, a continuación podrás ver cuáles son los principales pasos para realizar esta migración pero específicamente para VMware Cloud, ejecutando las siguientes acciones:

Una vez que realices las acciones anteriores, contarás con los elementos para escoger el método de migración más adecuado.

A continuación, se indican los métodos de migración disponibles, en cada caso se deberá habilitar la comunicación requerida para la transferencia de información.

Migración en caliente con vMotion: Esta funcionalidad es la misma que se utiliza para mover VMs entre servidores vSphere. Se recomienda cuando se dispone de un enlace Direct Connect, se dispone de NSX on-premise y se cuenta con una versión de vSphere 6.5 o superior.

Características:

  • Migración de una VM especifica.
  • No genera interrupción del servicio en las aplicaciones.

 

Migración con VMware HCX: El servicio VMware HCX crea una capa de abstracción que permite la movilidad de aplicaciones y la hibridación de infraestructuras a través de redes estiradas de forma segura. Este método se recomienda cuando no se dispone de un enlace Direct Connect, se requiere actualización de la infraestructura VMware (versiones de vSphere 5.x o superior). Migración de una VM o más. No genera interrupción del servicio en las aplicaciones.

Características:

  • Migración de una VM o múltiples VMs.
  • No genera interrupción del servicio en las aplicaciones.

 

Migraciones programadas con VMware HCX: Este método se recomienda para migrar grupos de aplicaciones interdependientes, migraciones a gran escala, migraciones con limitaciones de tiempo o evacuaciones de centros de datos. Genera interrupción del servicio en las aplicaciones por reinicio de cada máquina virtual.

Características:

  • Migración de muchas VMs.
  • Genera interrupción del servicio en las aplicaciones por reinicio de cada máquina virtual.

 

Respaldo y recuperación: Se recomienda cuando no se dispone de conectividad entre los ambientes, desea construir un ambiente de pruebas o desea migrar una VM especifica. El impacto en el servicio de la aplicación origen dependerá del método especifico a utilizar.

Migración basada en la aplicación: Podrá emplearse este método para aplicaciones altamente complejas que cuenten con un mecanismo disponible para realizar la réplica de datos.

Integraciones con Servicios Nativos AWS

Podrás utilizar los servicios habilitados en la consola de AWS desde el ambiente VMware Cloud on AWS. Algunos de los servicios típicamente utilizados, por nombrar algunos, son los siguientes:

Amazon RDS

Servicio de bases de datos relacionales administradas, el cual quita trabajo para que puedas centrarte en el desarrollo de tus aplicaciones, ya que se ocupa de las tareas de administración de bases de datos que precisan tiempo, como las copias de seguridad, parches de software, monitorización, escalado y replicación.

amazon-efs-logo

Amazon Elastic FileSystem (EFS)

Amazon EFS suministra un sistema de archivos NFS simple, escalable, elástico y totalmente administrado para utilizar con los servicios en la nube de AWS y recursos locales.

Está diseñado para ajustar su escala hasta petabytes según se requiera, sin interrumpir el funcionamiento de las aplicaciones, mediante el aumento y la reducción automática de su capacidad a medida que agrega o elimina archivos. 

De esta manera, se elimina la necesidad de aprovisionar y administrar la capacidad para adaptarse al crecimiento. También existe el servicio Amazon FSx for Windows File Server que provee un sistema de archivos administrado para servidores Windows mediante el protocolo SMB.

Amazon Simple Storage Service (S3)

Amazon S3 es un servicio de almacenamiento de objetos que ofrece escalabilidad, disponibilidad de datos, seguridad y rendimiento. Puede ser utilizado para almacenar archivos, respaldos e incluso hospedar sitios web estáticos.

Amazon Web Services Logo

AWS Shield

Es un servicio de protección contra ataques de denegación de servicio distribuidos (DDoS) que protege las aplicaciones ejecutadas en AWS. 

AWS Shield proporciona una mitigación en línea automática y una detección siempre activa que minimizan el tiempo de inactividad y la latencia de la aplicación, por lo que no es necesario disponer de soporte avanzado AWS para beneficiarse de la protección contra DDoS.

AWS Backup

Servicio de copias de seguridad completamente administrado que facilita la tarea de centralizar y automatizar el respaldo de los datos en los servicios de AWS en la nube.

AWS-Waf-Logo

AWS Web Application Firewall (WAF)

AWS WAF es un firewall para aplicaciones web que ayuda a proteger tus aplicaciones web o API contra ataques web comunes que pueden afectar la disponibilidad, poner en riesgo la seguridad o consumir demasiados recursos. 

AWS WAF brinda control sobre cómo el tráfico llega a las aplicaciones, permitiéndote crear reglas de seguridad que bloquean los patrones de ataque comunes, como la inyección de SQL o las secuencias de comandos entre sitios, y las reglas que filtran patrones de tráfico específicos que definas.

AWS-GuardDuty-Logo

Amazon GuardDuty

Servicio de copias de seguridad completamente administrado que facilita la tarea de centralizar y automatizar el respaldo de los datos en los servicios de AWS en la nube.

AWS Route 53

Servicio de DNS (sistema de nombres de dominio) web escalable y de alta disponibilidad en la nube.

Conclusión

Con VMware Cloud on AWS serás capaz de habilitar una solución de nube híbrida completamente integrada y transparente entre tu ambiente de nube privada y la infraestructura de AWS, manteniendo los procesos de administración que tu organización ya domina.

Existen varios desafíos para habilitar un ambiente de nube hibrida; La solución de VMware Cloud on AWS permite mitigarlos permitiendo maximizar las capacidades de ambas plataformas.

Existen casos de uso identificados en los cuales los clientes aplican esta solución y existen opciones de migración específicos para mover tus máquinas virtuales al nuevo ambiente.

Finalmente, el mayor valor de la solución híbrida radica en la capacidad para integrar los servicios especializados de AWS, para permitir evolucionar tus servicios actuales y potenciar tu negocio habilitando soluciones innovadoras, escalables y de alto desempeño.

Desde Andes Digital podemos ayudar a que tus migraciones hacia la nube sean más fáciles. Tenemos experiencia en el campo de más de 3 años ayudando a nuestros clientes a pasar sus cargas de trabajo a la nube de forma rápida y fácil. Contáctanos hoy para obtener más información sobre nuestros servicios.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos tomamos un café virtual y conversamos?

Consultoría, modernización o lo que necesites, aquí estamos para ayudar. Habla hoy con nuestros expertos.