Mejores Prácticas para Aplicaciones Modernas en la Nube

Tiempo de lectura: 6 minutos

Las aplicaciones modernas nativas de la nube son productos y servicios que son entregados a través de un canal digital habilitado con servicios en la nube que le permiten un desarrollo ágil, crecimiento dinámico de acuerdo a la demanda y rápido despliegue.

Las aplicaciones modernas te permiten una rápida innovación para diseñar, construir y administrar aplicaciones.

En este artículo te presentamos las características que las definen y cuáles son las opciones para construir aplicaciones modernas innovadoras que maximicen la experiencia digital del cliente y su inversión en los servicios de nube.

Desafíos de Aplicaciones Basadas en Cloud

Los desafíos de la nueva normalidad impulsan a las empresas a optimizar sus procesos para ser más eficientes, reducir sus costos y adoptar una transformación digital para continuar sus operaciones y estratégicamente habilitar negocios digitales para mantener su competitividad.

En el nuevo mundo de la tecnología de la información en varias industrias se ha creado una nueva forma de consumir estas tecnologías, para poder satisfacer nuevas necesidades como:

El momento actual ha impulsado a las empresas a buscar mejorar la experiencia digital del cliente favoreciendo que el cambio sea más rápido desde el interior de las empresas evolucionando su cultura, procesos y tecnología para desarrollo de aplicaciones.

Lo más importante, es entender que este cambio no solo le permitirá adaptarse al nuevo mundo, también le permitirá mantener una ventaja competitiva mediante la innovación continua.

blog-image-1

Gracias a la nube será posible experimentar más rápido, obtener retro-alimentación lo más rápido posible, experimentar nuevas ideas y validarlas más rápido, para mantenerse en un estado de innovación constante.

Amazon aplica internamente esta estrategia de innovación continua dentro de su organización para el desarrollo de sus productos y servicios.

"La invención requiere dos cosas: la capacidad de probar muchos experimentos, y no tener que vivir con el daño colateral de los experimentos fallidos.

No hay algoritmo de compresión para la experiencia. No puedes aprender ciertas lecciones sin pasar por la curva."

A diferencia de un modelo tradicional que implica compra de hardware y un largo proceso de entrega, instalación y configuración para habilitar una solución, si la iniciativa no es exitosa, te quedas con una inversión ociosa en los activos. 

Lo anterior limita las iniciativas que son puestas en marcha por temor a las consecuencias del fracaso. En un modelo de nube, puedes habilitar una solución rápidamente, si funciona tendrás la capacidad de poder escalar en minutos o si fallas regresas los recursos para que alguien más los utilice, con lo cual, sale de tus costos y entra en un estado de costo variable.

Evolución de Enfoques

La creación de aplicaciones modernas requiere cambiar el enfoque para diseñar, construir y administrar aplicaciones.

Personal -> Robots

Las actividades que típicamente son ejecutadas por personas se habilitan como actividades automatizadas para minimizar el factor de error humano.

 

Administradores de paquetes -> Imágenes inmutables

En lugar de aplicaciones que requieren actualización continua con altas interdependencias se crear imágenes inmutables que garantizan el mismo comportamiento cuando son desplegadas en diferentes ambientes.

 

Bases de datos de configuración -> Configuración como código

Las actividades tradicionales para habilitar y registrar la configuración de una aplicación son definidas con código, al igual que el código de la aplicación, facilitando la administración y mantenimiento.

 

Equipos / herramientas en silos -> Equipos / herramientas integradas

En lugar de construir una aplicación formada por una pila altamente acoplada se crean servicios que son integrados para habilitar una aplicación.

 

Centrarse en la productividad del desarrollador -> Velocidad holística

Se potencializa el desarrollo rápido de aplicaciones, la integración continua y desarrollo continuo.

 

Procesos manuales -> Automatización

Se habilita la ejecución de procesos de negocio y administración para ser ejecutados de forma automática y eficiente minimizando el factor de error humano.

Capacidades de una Aplicación Moderna

image-blog-2

Mejores Prácticas de AWS Para Crear Aplicaciones Modernas

1.- Crear una cultura de innovación al organizarse en pequeños equipos DevOps

Define las operaciones de desarrollo con la combinación de filosofías culturales, prácticas y herramientas que incrementen la capacidad de su organización para proporcionar aplicaciones y servicios a gran velocidad.

Lo último, para permitir el desarrollo y mejora productos con mayor rapidez que las organizaciones que utilizan procesos tradicionales de desarrollo de software y administración de la infraestructura.

Los equipos que utilizan herramientas para desarrollo e integración continua crean código más rápido y con mayor confianza.

2.- Habilita la seguridad y el cumplimiento en todo el ciclo de vida de la aplicación

A lo largo del ciclo de vida de la aplicación verifica que cumpla con los siguientes requerimientos de seguridad para evitar vulnerabilidades:
 
Autenticación: Verificar que el usuario es quien dice ser, para evitar el acceso no autorizado y fortalecer el control de acceso.
 
Autorización: Implementar un control de acceso basados en roles para determinar que puede hacer un usuario específico dentro de la aplicación o conjunto de servicios.
 
Auditoria y Gobierno: Evaluar el comportamiento de la aplicación y garantizar que se cumplan las normas.
 
Validación: Verificar cada paso para garantizar que las soluciones funcionen según lo previsto.

3.- Estructurar aplicaciones como colecciones de microservicios

Tener un enfoque organizacional y arquitectónico para el desarrollo de software para construir cada servicio como una unidad independiente enfocada a realizar una función específica, diseñando pequeños servicios que están listos para ser llamados reaccionando a un evento, donde cada uno de estos servicios será administrado por un pequeño equipo independiente responsable del mismo. 

Cuando el impacto del cambio es pequeño permite liberar más rápido.

Propiedades de los microservicios:

Independiente: Cada servicio se puede implementar independientemente de otros servicios.

Escalado independiente: Permite organizar el esfuerzo de desarrollo entorno a varios equipos.

Poliglota: Cada servicio puede ser desarrollado en el lenguaje de programación más adecuado para la tarea o habilidad del equipo de desarrollo.

Modular: Implementar módulos redundantes, permite que ante la caída de uno de los módulos el tráfico se derive al servicio redundante y así no provocar la caída del servicio.

Descentralizado: Cada servicio puede ser desplegado o actualizado de forma independiente.

4.- Actualizar aplicaciones/infraestructura de forma rápida con ayuda de CI/CD

Los equipos que practican la CI/CD (integración continua/despliegue continuo) liberan más código y con mayor confianza.

Mientras que en una aplicación monolítica se coordinaban todos los equipos de desarrolladores para formar un ducto de entrega único considerando las etapas de construcción-prueba-liberación-monitoreo, en una aplicación orientada a microservicios cada uno de los equipos responsables de cada servicio ejecutara el proceso ducto de entrega de construcción-prueba-liberación-monitoreo especifico al servicio.

5.- Estandarizar y automatizar operaciones con infraestructura como Código

Tratar todo como software aumenta la velocidad y agilidad de las implementaciones de infraestructura. Los objetivos de tratar la infraestructura como código son:

  1. Hacer que los cambios en la infraestructura sean repetibles y predecibles
  2. Liberar cambios en la infraestructura usando las mismas herramientas para los cambios de código
  3. Replicar el entorno de producción en un entorno de ensayo para permitir pruebas continuas

 

Una de las opciones disponibles para modelas los ambientes de las funciones es AWS Serverless Aplication Model (SAM), que es un marco de trabajo de código abierto para crear aplicaciones sin servidor en AWS.

5.- Simplificar la administración de infraestructura utilizando tecnologías serverless

La utilización de tecnologías Serverless son el núcleo de la transformación, mediante automatización y la abstracción nos libera de las tareas de administración de las aplicaciones tradicionales y tiene los siguientes beneficios:

Existen dos opciones generalmente para habilitar servicios de computo tipo Serverless en AWS.

AWS Lambda: Permite habilitar funciones sin servidor impulsadas por eventos, existe soporte para varios lenguajes para integrar el código fuente. No requiere la administración de servidores.

AWS Fargate: Permite habilitar contenedores Serverless, para cargas de trabajo de larga duración, abstrae la capa del sistema operativo, la orquestación es totalmente administrada y el crecimiento del cluster es completamente administrado.

6.- Mejorar el rendimiento de las aplicaciones al incrementar la observabilidad

En una aplicación construida con base en microservicios es muy importante habilitar un mecanismo de bitácora que permita identificar o diagnosticar adecuadamente los problemas.

Al dividir la aplicación en componentes independientes ya no es posible utilizar una herramienta de depuración de errores porque la aplicación vive en muchos servicios.

Mientras más rápido identifiquemos los problemas, más rápido podrán ser resueltos. Una estrategia para hacerlo es:

Específicamente para habilitar la observabilidad de microservicios con Amazon Lambda, podremos utilizar el servicio AWS X-Ray para registrar el detalle de las trazas de la ejecución e identificar problemas.

mejorar-rendimiento-aplicaciones-cloud

Conclusión

El desarrollo de aplicaciones modernas en la nube le permitirá alcanzar un nuevo punto de evolución en el camino a la nube y una ventaja competitiva.

Mediante la construcción de aplicaciones modernas innovadoras que maximizan la experiencia digital del cliente, adoptar una estrategia de innovación continua y tener un control de costos en función de los servicios consumidos.

En Andes Digital nos especializamos en el diseño, construcción y despliegue de arquitecturas basadas en Microservicios, tanto en AWS como en nubes privadas. Consúltanos hoy y descubre lo que podemos hacer por tu organización.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos tomamos un café virtual y conversamos?

Consultoría, modernización o lo que necesites, aquí estamos para ayudar. Habla hoy con nuestros expertos.