Instituto de Seguridad Laboral

Habilitación Plataforma de Contenedores Para Cloud-Native Apps

isl-plataforma-contenedores-openshift

Cliente:

Instituto de Seguridad Laboral

El Reto:

La adopción de tecnologías basadas en contenedores, el correcto entendimiento de estos, así como también de las herramientas que son necesarias para su funcionamiento óptimo.

Nuestra Propuesta:

Se propone entonces una metodología donde se habilite al equipo en este tipo de tecnologías. La idea es capacitar tanto para el equipo de desarrollo como para el equipo de explotación en cómo utilizar contenedores.

Sobre el Instituto de Seguridad Laboral

El Instituto de Seguridad Laboral (ISL), mediante el Departamento de Tecnologías de Información (DTI), ha estado definiendo una arquitectura que permita contar con plataformas que se encuentren bajo estándares y herramientas actuales.

Con esto, DTI puede habilitar todas aquellas aplicaciones que sustentan los procesos de ISL. Es así que esta arquitectura a partir del entendimiento de los distintos componentes y basado en nuestra experiencia, es que cuenta con una estructura que aloja distintos frameworks definidos bajo el proceso de modernización del estado.

Por otro lado, ISL además inició un proceso de modernización basado en un enfoque de contenedores, con el objetivo de agilizar su ciclo de desarrollo de aplicaciones, principalmente, en la entrega continua de nuevas funcionalidades a sus sistemas actuales y los nuevos desafíos que enfrentan.

Otro punto importante de la adopción de contenedores, es que ISL necesita reforzar la capacidad de crecer elásticamente en su infraestructura y plataformas en función de la demanda sobre sus sistemas. Es por esto que en una primera iniciativa adquiere una plataforma para la gestión de contenedores basada en Kubernetes denominada Openshift, la cual fue habilitada sobre VMware en Amazon.

El Proceso

Desarrollar una metodología estándar basada en DevOps utilizando una estrategia de Contenedores (PaaS) basada en OpenShift que será utilizada en futuros proyectos de ISL.

Cada una de estas etapas pretende ser un proyecto distinto, pues se entiende que la adopción de nuevas tecnologías es un proceso que debe ser realizado de forma gradual.

Nuestro enfoque se basa en la implementación de herramientas que facilitan la estrategia de CI/CD habilitando el trabajo colaborativo con agilidad y manteniendo la certeza de que la integración de los despliegues son confiables y obedecen a un proceso supervisado con una plataforma integral como OpenShift. Se definirán los perfiles, accesos, métricas y reportería necesaria para la gestión de los resultados y tomar decisiones basadas en información empírica.

La última etapa es la puesta en marcha de una aplicación en su fase de producción. Esta etapa puede llevarse a cabo a través de un diseño que va desde la fase de desarrollo hasta producción, todo basado en OpenShift.

Las principales actividades:

  • Realizar una instalación de masters y nodos de OpenShift v4 en ISL.
  • Realizar capacitaciones de herramientas dentro del marco de DevOps como GIT, Contenedores, Jenkins y OpenShift.
  • Realizar la migración o la creación de una aplicación en OpenShift ya sea en Desarrollo o Test.
  • Paso a producción de una de las aplicaciones desarrolladas o migradas.

"El proyecto se ejecutó integrando a los equipos de desarrollo, arquitectura y operaciones, recogiendo dudas que surgieron en el proceso. El equipo de Andes respondió con claridad y en un lenguaje simple, gestionando el cambio exitosamente."

Las Tecnologías Utilizadas

Red Hat OpenShift
Red Hat Satellite
ElasticSearch
Fluentd
Kibana

Los Resultados

Implementamos en conjunto con el equipo ISL, OpenShift, como una herramienta que permitió habilitar el proceso que necesitaban. Así mismo, mediante workshops, el equipo adoptó esta nueva forma de trabajar auto-atendiéndose y colaborando codo a codo con el área de operaciones, mejorando los tiempos de despliegue en ambientes de desarrollo y pruebas, para finalmente realizar pasos a producción eficientes y sin sorpresas.

Mediante ElasticSearch se logra visualizar la eficiencia del nuevo proceso implementado agregando valor concreto al trabajo colaborativo del equipo.

En definitiva, se logró reducir los tiempos de despliegue de nuevas aplicaciones de 4-5 días a solo horas, mejorando así también la cohesión entre los distintos equipos de desarrollo y plataforma, integrando prácticas de DevOps con pipelines de Jenkins, utilizando CI/CD con Gitlab y otras herramientas.